lunes, 25 de julio de 2011

Die Welt als Wille und Vorstellung.




I) PROEMIO:

El entendimiento de corte comunitario no precisa ser buscado o ganado en una lucha: ese entendimiento “está ahí”, ya hecho y listo para usar, de tal modo que nos entendemos mutuamente “sin palabras” y nunca necesitamos preguntar con aprensión: “¿Qué quieres decir?”.

Tras señalar Tönnies el “entedimiento común” que “se produce de forma natural” como la característica que distingue la comunidad de ese otro mundo de amargas disputas, Göran Rosenberg acuña el concepto de “círculo cálido” para captar el mismo tipo de inmersión ingenua en la convivencia: las lealtades humanas no se derivan de la lógica social externa (ni de ningún análisis económico de coste y beneficio).

La comunidad sólo puede ser inconsciente o estar muerta: una vez que empieza a proclamar su valor único, a ponerse lírica respecto a su belleza prístina y a pegar en las vallas cercanas prolijos manifiestos que llaman a sus miembros a apreciar sus maravillas y que conminan al resto a admirarla.

Robert Redfield afirma que en una auténtica comunidad no hay motivación alguna para la reflexión, la crítica o la experimentación: la comunidad es fiel a su naturaleza (o a su modelo ideal) sólo en la medida en que sea “distintiva” respecto a otros grupos humanos (es evidente “dónde empieza y dónde acaba la comunidad”), “pequeña” (tan pequeña como para que todos sus miembros estén a la vista unos de otros) y “autosuficiente” , “provea todas las actividades y necesidades de las personas que incluya o más de lo que necesitan.

La mismidad se ve en peligro en el momento en que sus condiciones empiezan a desmoronarse: cuando el equilibrio entre la comunicación “interna”
Toda homogeneidad tiene que ser “escogida a mano entre una enmarañada masa de variedad mediante la selección, la separación y la exclusión; toda unidad requiere ser hecha; así pues, la concordia “producida de forma artificial” es la única forma de unidad disponible.

II) PERÍFRASIS:

Si al estudio de la cultura se le deben aplicar las categorías marxistas de producción, distribución y consumo: a través de la industria cultural la conciencia de las masas es distorsionada hasta destruir la capacidad crítica de las personas con el fin de manipularlas.

Los objetos culturales y los símbolos se convierten en mercancías y, por ende, se les vulgariza haciéndoles cómplices de la ideología dominante: se incorporan al marxismo el análisis de la sicología de masas de Freud para estudiar los fenómenos sociales que aparecen a comienzos del s.XX.

Raymond Aron fortalece la herencia francesa y la sociología weberiana: frente al enfoque unilateral y determinista del marxismo afirma que el desarrollo de las fuerzas y formas de producción capitalista se debe no a uno sino a diversos factores sociales y culturales.

El nacimiento de la sociedad industrial conforma nuestra cultura y civilización occidental tras la aparición de la burguesía.

Entonces, con los bienes culturales tanto espirituales como materiales se entrelazaron nuevas relaciones de intercambio y dependencia: la cultura en lugar de ayudar a resolver los problemas los agudiza.

Así pues, la filosofía política que descansa en el liberalismo tiene como valor último al individuo, su éxito o fracaso y el bienestar material. Y, por ello. la industrialización rompe con los valores tradicionales y la transición al capitalismo genera una razón instrumental que desemboca en degradación espiritual y moral reflejada en la degeneración de las ciudades, la extensión de la pobreza y la marginación.

III) Resumen:

Con esto queremos expresar que a un país especializado en barrer la mierda debajo de la alfombra nunca le será posible su posterior reorientación hacia la cordura es igual al imposible de la clandestinidad perpetua.

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A las 11:00 "I am the Resurrection"...Stone Roses

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