lunes, 30 de julio de 2012

Ely Cathedral #3


Introducción al extracto #3:

A cierta edad la soledad del corredor de fondo es insoportable. En ella hace mella la certeza de la terca mortalidad. Esta realidad apoca el sustento sentimental del artesano. A pesar de blindar su emocionalidad bajo la coraza heroica de guerrero samurái que le caracteriza, tarde o temprano, se ahuesa hasta el frágil esqueleto bajo la lluvia vietnamita.

Es hora de recapitular, de darse por vencido, de reconocerse. Algo así como aquel dictum escrito por José Martí (y luego se apropió el Che): " sentir como en mejilla propia el golpe dado a cualquier mejilla de hombre".


::::::::::::::::

Extracto #3:

Título original: 'Steven Spielberg. The Unauthorised Biography'.

Traducción: María Bordonaba.

Edita: ABC, S.L.

ISBN: 84-413-2086-1

D.L.: B-13196-2005


El tema de 'Peter Pan' también le preocupaba. Él se había criado con la fábula del niño que no quería crecer. Para muchos parecía la metáfora central de sus vidas y su carrera. Durante veinte años evocó el mito en 'E.T.', 'Kick the Can', 'En los límites de la realidad', 'Indiana Jones y el templo maldito' y 'El imperio del sol'. Había trabajado activamente en la versión de Michael Jackson y posteriormente en la de Stoppard.

Ahora, sin embargo, cuando le llegaba la oportunidad de hacerlo, se sentía dubitativo. Como había dicho en 1988, ya no se identificaba con Pan o su entorno. También le parecía difícil centrarse en el personaje. La asexualidad de Peter, que en algunas ocasiones había permitido incluso que las mujeres interpretasen el papel (y que probablemente explicaba la atracción que Michael Jackson sentía por el personaje), presentaba problemas de identificación. Al preguntarle a quemarropa si él era Peter Pan, Spielberg contestó: "No, no. Creo que mi madre es la quintaesencia de Peter Pan. Hasta se le parece. En serio". A pesar de la versión aséptica hecha por Disney y representada en el teatro como una pantomima navideña, Peter Pan permanecía plagado de problemas. Nuevas biografías habían revelado la impotencia sexual de Barrie y la obsesión por su madre. Hasta había intentado atrofiar su crecimiento para permanecer lo más cercano a un niño como fuera posible. El relato de Peter Pan, que escribió en 1904, es un campo minado de obsesiones psicosexuales.

En la obra original, Peter es un niño de Londres que se escapa del mundo real el día de su nacimiento y se esconde en el País de Nunca Jamás, una isla habitada por hadas y niños que han muerto al nacer o que se han caído de sus cochecitos y las niñeras se han olvidado de ellos. Los niños viven en una cabaña construida en un árbol, todos duermen en la misma cama y se visten con pieles de oso. Protegidos por sus amigos, los indios Psicanniny y ayudados por el hada Campanilla, Peter les dirige en la batalla contra el capitán Garfio. De vez en cuando regresa a Londres donde se desconsuela al ver que sus padres se han olvidado de él, y se hace amigo de Wendy Darling y sus dos hermanos menores. Peter convence a Wendy de que le siga al País de Nunca Jamás para convertirse en la madre de los Niños Perdidos. Garfio y sus piratas, que también quieren una madre, deciden secuestrar a Wendy, pero Peter la rescata y, en plena desesperación, arroja a Garfio al mar, donde un cocodrilo le muerde la mano y acaba siguiéndole en busca del resto del botín humano para saciar su apetito. Wendy vuelve todos los días, en el transcurso de un año, para limpiar la casa de Peter, arropar a los niños y contarles cuentos antes de irse a dormir. Pero cuando ella se hace mayor ya no puede comunicarse con Peter. Algunos niños regresan con ella a Londres y allí crecen y se olvidan del País de Nunca Jamás, pero Peter permanece encerrado en su fantasía, una metáfora imperecedera del viaje procedente de la realidad adulta.

Barrie se aferró a la historia hasta su muerte en 1937, transformándola en una novela en 1911 y en el guión para una película que la Paramount nunca filmó. El nombre de "Never Never Land" (País de Nunca Jamás) se acortó a "Neverland" y Peter se volvió cada vez más sanguinario. Mata a catorce piratas, corta la mano de Garfio para alimentar al cocodrilo, que se ha tragado un reloj y con ello nos advierte de su presencia. En compensación, Garfio, el personaje con el que Barrie se identifica y al que interpretó en una versión cómica del relato, tenía un adorable compañero que se llamaba Smee. Finalmente Hollywood decidió hacer Peter Pan, pero transformándolo en una historia completamente diferente.

A principios de los ochenta, el hijo menor del guionista neófito James V. Hart le preguntó:

"Papá, ¿Peter Pan creció alguna vez?".

"Sí -respondió Hart-, Peter Pan creció. Todos lo hacemos. Todos terminamos nuestra infancia y nos convertimos en abogados, productores de cine, magnates, contables, banqueros de Wall Street. Dejamos de creer en aquellas cosas que creíamos cuando éramos niños. Una hora más tarde teníamos neustra historia".

Hart visualizó a Peter como un adulto, Pter Banning, un magnate esclavo de su teléfono móvil que habla en mitad de la función teatral (por supuesto, la obra que se representa es Peter Pan) en la escuela de su hija y está demasiado ocupado para asistir al último partido de la liga de su hijo, perdiéndose un resultado de vital importancia. Se ha olvidado completamente de su vida como Pan. Wendy es uan nonagenaria filántropa que todavía da cobijo a Tootles, uno de los Niños Perdidos que ha rescatado y que no se ha recuperado de la pérdida del País de Nunca Jamás. Cuando Garfio se entera de que Bannings se encuentra de nuevo en Londres para asistir a un banquete en su honor, secuestra a sus hijos, dispuesto a convencerle de que regrese a su infancia para poder enfrentarse a él.


Licencia Creative Commons
El Yugo Eléctrico de Alicia se encuentra bajo una LicenciaCreative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España.